Libros Recomendados

Liu Xin*

Recientemente, la comunidad internacional ha sido testigo de una nueva ronda de propaganda en algunos países occidentales sobre el tema de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China. Esta vez, Estados Unidos y sus aliados occidentales están tratando de etiquetar las acciones de China como "genocidio", una acusación severa, pero que también revela los propósitos políticos detrás de la acusación.

Mentiras dichas mil veces siguen siendo mentiras

Los extranjeros que nunca han estado en Xinjiang en China pueden ser fácilmente engañados por los informes que circulan en los medios occidentales, y muchas de las llamadas "víctimas" lloran por su "trágica experiencia" en Xinjiang. Pero si los lectores están dispuestos a profundizar en sus historias, encontrarán que muchos de sus comentarios son mentiras superficiales y contradictorias.

Tomemos como ejemplo el reciente y sensacional informe de la BBC sobre las acusaciones de “violación masiva” en los centros de formación profesional de Xinjiang.

Tursunay Ziyawudun, la única que afirmó ser una "víctima" de "violación en grupo" en el informe de la BBC, dijo que vivía con su marido en Kazajstán y que le confiscaron el pasaporte cuando regresó a Xinjiang. Fue al centro de formación en 2018 y lo dejó a finales de ese año. Luego regresó a Kazajstán y huyó a Estados Unidos.

Los fondos cambian los testimonios, las personas se convierten en víctimas al ingresar en EE. UU.

Después de investigar un poco, descubrí que esta no es la primera vez que Tursunay aparece en los informes de los medios occidentales. Cuando Tursunay fue entrevistada por primera vez en Almaty, Kazajstán, el 15 de octubre de 2019, no hizo acusaciones de violación ni de trato demasiado duro.

Luego, en una entrevista con Buzzfeed News, con sede en EE. UU., el 15 de febrero de 2020, Tursunay dijo: "No me golpearon ni abusaron". Estos comentarios contradecían el informe de la BBC sobre muchos detalles "angustiantes".

En el informe de la BBC, Tursunay afirmó que le habían "arrancado los pendientes" y le habían sangrado los oídos. Pero en el informe de Buzzfeed, esta parte se describió como la policía pidiendo a las mujeres que se quitaran los pendientes.

Un sitio web llamado Moon of Alabama enumeró todos los cambios en los "testimonios" de Tursunay y señaló que fue cuando el Proyecto Uyghur de Derechos Humanos, con sede en EE. UU. y financiado, la encontró y la ayudó a ir a los EE. UU. Es en septiembre de 2020 que la mujer se convirtió repentinamente en una víctima de "violación en grupo" en un informe de la BBC.

Los cambios de los “testimonios” de Tursunay nos mostraron lo insostenibles que eran sus comentarios. También mostró que la BBC, que se jacta de ser un medio "objetivo y justo", ha abandonado el profesionalismo al informar sobre China. Esta es también la razón por la que se ha prohibido su emisión en China.

Otra historia muestra cuán sesgados son los informes de Xinjiang de la BBC. En un informe publicado el 15 de diciembre, la BBC afirmó que "nuevas pruebas sugieren que más de medio millón de trabajadores de minorías al año están siendo asignados a la recolección de algodón de temporada en condiciones que nuevamente parecen aumentar un alto riesgo de coerción".

Sin embargo, los datos publicados por el departamento de agricultura de Xinjiang en 2020 mostraron que el área total de plantación de algodón en Xinjiang alcanzó los 24,19 millones de mu (1,6 millones de hectáreas) y alrededor de 16,90 millones fueron cosechadas con máquinas, lo que representa el 70% del área de plantación. Además, el 95% del algodón en el norte de Xinjiang se cosechó con máquinas y la tasa de mecanización en el sur de Xinjiang ha aumentado constantemente.

Aparte de los errores fácticos, el informe de la BBC contiene una gran cantidad de conjeturas. El informe de la BBC afirmó que sus reporteros, incluido John Sudworth, fueron "detenidos" cuando "filmaban el perímetro del complejo". Sudworth y su equipo publicaron un video de ellos discutiendo con algunas personas fuera de la fábrica. Se subió en línea una película de un hombre que trató de tapar la cámara, y la BBC dijo que, aunque filmaron en áreas públicas, fueron detenidos por "funcionarios".

Fui a esa fábrica y me enteré de los detalles de las personas que estuvieron involucradas en el incidente, aprendiendo un lado de la historia que la BBC no contó. Jiang Yong, el hombre que trató de tapar la cámara de la BBC, me dijo que "¡Ellos distorsionaron totalmente los hechos!" Jiang no es un "funcionario" como afirmó la BBC, sino el subdirector y jefe del departamento de logística de Pomegranate Seed Garment Co.

Los reporteros de la BBC nunca exigieron entrar a la fábrica, pero afirmaron en su informe que los grupos étnicos de las fábricas están "obligados" a trabajar allí.

En las fábricas de Xinjiang

Entré en la fábrica y descubrí que no es nada especial en comparación con otras fábricas de ropa. Hablé al azar con una chica que me dijo que se llamaba Aliye Ababekri. Aliye dijo que este es su primer trabajo y que su salario mensual actual es de 2.500 yuanes (382 dólares), que se espera que aumente pronto. Dijo que el trabajo la ayuda a lograr un sueño desde la infancia: aprender a diseñar ropa.

También me invitó a visitar su dormitorio cerca de la fábrica. Comparte un apartamento totalmente equipado con otras cinco mujeres y han decorado las paredes con flores de papel que cortaron.

He visitado Xinjiang muchas veces en los últimos años y cuanto más iba allí, más me daba cuenta de lo ridículas que eran las acusaciones hechas por algunos medios occidentales. Estas historias son solo una pequeña parte de la red de mentiras hechas por Occidente.

Fui a visitar Estambul hace muchos años y todavía recuerdo los sentimientos al ver a personas de diferentes colores hablando alegremente en las calles y las oraciones en las mezquitas: todo muestra que este es un lugar para que la gente disfrute de una vida pacífica. Xinjiang de China también es un lugar con hermosos paisajes y personas de diferentes minorías étnicas. Gracias a las medidas antiterroristas del gobierno, los residentes locales disfrutan de una vida mejor y pacífica allí.

Sin embargo, la situación estable en Xinjiang puede molestar a Estados Unidos y algunos países, y comenzaron a difundir desinformación en Xinjiang en China, desde "campos" hasta "trabajos forzados" y desde "esterilización" hasta "genocidio". Estas mentiras se hicieron con el propósito de difamar a China en la comunidad internacional, especialmente en el mundo islámico.

Muchos periodistas extranjeros no se dejan engañar por las mentiras

No todo el mundo se ha dejado engañar por estas calumnias. Muchos periodistas, expertos y líderes de partidos extranjeros con los que he entrevistado han desacreditado las acusaciones contra Xinjiang de China y me han compartido su propia experiencia al visitar la región.

El mes pasado conocí al escritor francés Maxime Vivas. Sobre la base de sus dos visitas a la Región Autónoma Uygur de Xinjiang del noroeste de China en 2016 y 2018, escribió un libro titulado Ouïghours, pour en finir avec les fake news (Uygurs, para poner fin a las noticias falsas).

Me dijo que había observado un dinamismo increíble en la región de Xinjiang durante sus visitas. Cuando le pregunté qué pensaba de la acusación de “trabajo forzoso” en Xinjiang de China, Vivas dijo: “¿Trabajo forzoso? Nuestros medios han ido demasiado lejos ".

“Dijeron que en Xinjiang hay '500.000 esclavos uygur en los campos de algodón'. Desafortunadamente, nunca pudieron mostrarnos fotos de satélite con las que veríamos a estas personas “desafortunadas”, probablemente custodiadas por miles de policías armados. En Francia, en mi región, cuando llega el momento de la vendimia, nuestros viticultores acuden a los recolectores de uva de España, Marruecos, etc. No se les llama “esclavos”, sino “trabajadores temporeros”, me dijo Vivas.

En realidad, pocas personas en Occidente tienen una idea clara de dónde está la región china de Xinjiang y cuál es la situación real allí. El mes pasado, encontré un gran error cometido por la CNN con sede en Estados Unidos en sus informes de Xinjiang.

Para la CNN de EE. UU., Xinjiang es un punto cerca de Hong Kong

CNN marcó erróneamente Xinjiang de China, una región que ocupa una sexta parte del territorio del país, como un pequeño punto cerca de Hong Kong en el sur de China. El pequeño punto es una ciudad de Guangdong cuyo nombre tiene la misma pronunciación que Xinjiang. Sin siquiera obtener los derechos de ubicación, los reporteros de CNN y los expertos estadounidenses se jactan de que se preocupan por los "derechos humanos" allí. ¡Qué ridículo!

Las mentiras repetidas mil veces no pueden convertirse en verdades. Creo que la desinformación sobre Xinjiang de China se eliminaría gradualmente con más extranjeros que fueran a ver la región.

¡Xinjiang le da la bienvenida!

Espero que más extranjeros puedan visitar Xinjiang algún día y ver el Gran Bazar en Urumqi, hacer una visita a la mezquita Id Kah en la prefectura de Kashi, hablar con trabajadores ocupados pero felices en las fábricas de hilo en la prefectura de Aksu, ver a los niños disfrutando gratis educación en cualquier pueblo de Xinjiang, pruebe la comida local: el cordero y el pan horneado con ingredientes; y disfruta del hermoso paisaje en Altay.

Xinjiang de China le da la bienvenida.

*Corresponsal de Global Times con sede en Beijing

https://uwidata.com/16769-us-lies-about-chinas-xinjiang-debunked/

CANAL

 

elespiadigital.com
La información más inteligente

RECOMENDAMOS

El Tiempo por Meteoblue