Libros Recomendados

 

Los 'hackers' de Anonymous han filtrado un archivo de documentos secretos que exponen los intentos del Gobierno británico de "cambiar el régimen en Rusia", cuyos esfuerzos  estarían relacionados con casos como el de Alexéi Navalny y los Skripal.

"Los archivos prueban que el Reino Unido está realizando una operación global secreta dirigida a cambiar el régimen en Rusia. Los envenenamientos de Alexéi Navalny y los Skripal, seguidos por investigaciones de Bellingcat, eran parte de la operación", escribió Anonymous.

Asimismo, el grupo de piratas informáticos agregó que "las compañías de Reino Unido admiten en sus ofertas que están detrás de las recientes protestas organizadas a través de Telegram".

Según una misiva del Ministerio de Exteriores británico, se trata de un programa para contrarrestar la supuesta "desinformación y propaganda" del Kremlin tanto en Rusia, como en los países vecinos, plan que recibe un esfuerzo millonario.

Así, para el llamado "apoyo a los medios independientes" en países como Ucrania, Moldavia y Georgia se destinan unos 12 millones de dólares para un período de tres años. Mientras el presupuesto para los países bálticos es inferior, un poco más de ocho millones de dólares, también para un período de tres años.

¿Qué resultados se obtienen con esas sumas?

Según el reporte de uno de los contratistas, Zinc Network, la entidad se dedicó a "brindar segmentación de audiencia y soporte de focalización para dos principales medios independientes rusos, Meduza y MediaZona". Precisamente, Meduza tiene sede en Letonia, un país que, según los materiales filtrados, recibe apoyo financiero de Londres para promover las políticas y valores europeos en los medios de comunicación "independientes".

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, comentó que "esperan con ansias la reacción de Londres". "Quizás todo esto no sea verdad, pero tendrán que pronunciarse al respecto, porque se desperdiciaron millones de libras esterlinas en campañas informativas secretas", ironizó.

En opinión del analista internacional Iñaki Gil de San Vicente, con el que RT ha conversado para abordar este tema, se trata de una estrategia pensada "con mucha antelación". En este sentido, considera que la actual filtración de Anonymous ha vuelto a confirmar lo que el grupo de 'hackers' destapó en 2018, al superar "el telón plomizo de censura occidental para dar datos sobre un plan ya puesto en marcha por parte de Gran Bretaña y otras potencias para crear tensiones en Rusia".

Moscú espera respuestas tras filtraciones sobre influencia de Londres en medios en Rusia

MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera la respuesta de Londres ante la filtración de documentos que presuntamente evidencian que el Gobierno británico trata de influir en varios medios de comunicación en idioma ruso para difundir su propaganda, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

"Se filtraron en Internet los documentos del Foreign Office [Ministerio de Exteriores británico] que indican que el Gobierno británico, a través de intermediarios, apoya y controla el trabajo de varios medios de comunicación, así como ha creado una red de agentes de influencia en el sector ruso de las redes sociales (...). Los leemos y esperamos la reacción de Londres", escribió Zajárova en su cuenta de Facebook.

"Hay centenares de documentos que vierten luz sobre la máquina de propaganda de Londres", agregó la diplomática.

Análisis: Los documentos filtrados muestran un esfuerzo masivo del gobierno del Reino Unido para apoyar medios de comunicación y personas influyentes contra el Kremlin

Kit Klarenberg*

A pesar de todo su alarmismo sobre la "propaganda" y la "desinformación" rusas, el gobierno del Reino Unido parece estar detrás de un impulso multimillonario para impulsar la cobertura negativa del estado ruso, tanto en Rusia como en los países vecinos.

En una cumbre de la Unión Europea en noviembre de 2017, la entonces primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció planes para designar a Rusia como un estado "hostil" y se comprometió a gastar más de £ 100 millones durante los próximos cinco años para hacer frente a la supuesta amenaza de desinformación del Kremlin.

Ahora, el colectivo hacktivista Anonymous ha publicado lo que parecen ser archivos internos de la Oficina de Desarrollo, Commonwealth y Relaciones Exteriores del Reino Unido (FCDO) que arrojan luz significativa sobre cuán vastos y siniestros pueden ser estos esfuerzos.

Según los documentos, Whitehall ha buscado contratistas para infiltrarse de manera encubierta en los medios y la sociedad civil en múltiples niveles, todo bajo la égida de esquemas para, entre otras cosas, mejorar la formación, promover actividades culturales, garantizar el "equilibrio y la pluralidad" en la información de los medios, y contrarrestar la propaganda.

Apoyando a los medios anti-Kremlin

Uno de estos contratistas, Zinc Network explicó en sus documentos de presentación que estaba en proceso de “brindar segmentación de audiencia y apoyo de focalización para dos de los principales medios de comunicación independientes de Rusia: Meduza y MediaZona”.

 

El primero es un agregador de noticias y periódicos en línea en ruso con sede en Riga, Letonia. La segunda es una plataforma de investigación centrada en el sistema judicial, policial y penal de Rusia, fundada por dos miembros de la controvertida banda de punk rock Pussy Riot.

Como la pareja "[carecía] de la experiencia y las herramientas" para "promover el contenido de manera eficaz a nuevas audiencias", Zinc estaba trabajando diligentemente para garantizar que su producción llegara a la mayor cantidad posible de ojos y oídos. En el proceso, el contratista llevó a cabo "sesiones semanales de tutoría con especialistas de los medios", "ajustando su estrategia editorial y comercial en consecuencia" y creando "marcos comunes de problemas".

Antes de la publicación de estos documentos, cualquier sugerencia de que Meduza y MediaZona, que publican constantemente contenido muy crítico con el estado ruso, no solo se coordinaban de manera privada para garantizar una línea editorial coherente, sino que también recibían ayuda de un contratista del gobierno del Reino Unido para hacerlo, seguramente habría sido descartado como propaganda rusa, teoría de la conspiración, noticias falsas o algo peor.

Parece probable que la relación de Meduza con Whitehall, directa o indirecta, consciente o inconsciente, se extienda mucho más allá de esta colaboración. Varios contratistas hacen referencia a la salida en los archivos filtrados, en relación con muchos otros proyectos dirigidos y financiados por FCDO.

Por ejemplo, en los documentos presentados por otro contratista, Albany, se menciona a Meduza junto a ETV +, que es el servicio en ruso de la emisora ​​estonia; LTV de Letonia, LRT Re Baltica de Lituania - el sitio web del Centro Báltico para el Periodismo de Investigación - y otras plataformas en ruso como un posible "socio a largo plazo" , para el cual se podría financiar y desarrollar "nueva programación" .

 

El hecho de que esta programación debía tener un carácter explícitamente anti-Moscú se subraya claramente en una sección sobre "creación de juegos narrativos que fomenten la participación a través de las redes sociales y plataformas móviles".

“Meduza es uno de los principales defensores de estos juegos que, en su mayor parte, abrazan temas políticos (por ejemplo, Putin Bingo, 'ayudar a Putin a llegar a su reunión con el Papa a tiempo' y 'ayudar al sacerdote ortodoxo a llegar a su iglesia sin sucumbir a placeres terrenales')”, señala Albany.

Estos "juegos satíricos" dejarían el "punto válido" de que "la oferta de una sociedad más justa, respetuosa y solidaria es mejor que la de un régimen nacionalista y arrogante". Los temas propuestos incluyen ayudar a "el exiliado ruso caprichoso a preservar su identidad cultural frente a la corrección política británica", y "el hijo del oligarca oculta su indecorosa riqueza en su primer día en la universidad".

Extractos de esta propuesta surrealista serían ridículos, si no fuera por el hecho de que subrayan ampliamente los extremos extraordinarios que Londres está decidida a hacer para demonizar, desestabilizar y aislar a Rusia a nivel nacional e internacional.

Los contratistas

Los contratistas involucrados, incluidos los mencionados Zinc y Albany, cuentan con personal que posee tales autorizaciones, individuos que anteriormente sirvieron en los más altos niveles del gobierno, los servicios militares y de seguridad. Además, tienen una amplia experiencia en la realización de operaciones de guerra de información en nombre de Londres en todo el mundo. Por ejemplo, varias empresas en la sombra nombradas en los documentos filtrados ocupan un lugar destacado relacionados con el bombardeo de propaganda de gran alcance de Whitehall en Siria.

Como tal, las empresas claramente no serían candidatos obvios para liderar programas genuinamente preocupados por fortalecer la sociedad civil, mejorar los estándares periodísticos o combatir la desinformación, por supuesto, estos programas no lo son.

Zinc Network (anteriormente conocido como Breakthrough Media) es una experimentada veterana de las campañas clandestinas de guerra de información financiadas por Whitehall en el país y en el extranjero. Tiene una larga y deplorable historia de apropiación cínica de voces genuinas de la sociedad civil para promover encubiertamente los intereses de Whitehall, sin su conocimiento o consentimiento, y a menudo con graves consecuencias en el mundo real .

Uno de los programas por los que oferta Zinc es Apoyo a medios independientes en los países bálticos. Los documentos filtrados incluyen la declaración de requisitos de la FCDO para el proyecto, así como los detalles a los contratistas en una reunión convocada en junio de 2018 por el jefe de Counter Desinformation & Media Development (CDMD) de FCDO, Andy Pryce, junto con una operación paralela en Países de la Asociación Oriental .

Al declarar abiertamente que el esfuerzo, que costará hasta £ 6 millones en 2018-2021, está relacionado en última instancia con "debilitar el estado ruso", Pryce advirtió a los asistentes contra las "divulgaciones no autorizadas de la actividad" y señaló que "por razones de seguridad", algunos de los proveedores "no desearán estar vinculados a la FCDO".

Continúa enumerando numerosas formas en las que los periodistas y las organizaciones de medios en los países de destino no solo podrían ser cooptados a través de la financiación, sino también mediante la “adquisición” absoluta de contenido. Se dijo que el patrocinio de las emisoras públicas proporcionaba "ganancias fáciles" dado el "toque ligero de gobernanza" a nivel local, un eufemismo para la corrupción y la falta de regulación.

Él profesó ser "agnóstico de la audiencia" cuando se le preguntó sobre cómo dirigirse a personas menores de 18 años, y dijo que había "margen para la sensibilidad de género en la programación": "Las chicas en HBO son receptivas a este tipo de cosas, como en Ucrania".

Es una extraña sugerencia que divierte a primera vista, se señala que al menos cinco series de televisión en Estonia, Letonia y Lituania fueron producidas por Zinc Network bajo los auspicios del proyecto, incluido el primer programa infantil en ruso de la región.

Es extremadamente preocupante que millones de personas, entre ellos muchos niños, hayan visto esta programación, sin tener idea de que fue creada para ensalzar subrepticiamente la propaganda antirrusa y pro occidental, y mucho menos que el gobierno del Reino Unido financió su producción como parte de un esfuerzo de guerra psicológica.

Tal inquietud se amplifica con Albany que busca específicamente explotar a los "jóvenes hablantes de ruso" en los países bálticos "como agentes de cambio", para "influir en las generaciones de sus padres y abuelos y amplificar una identidad 'euro-báltica' distintiva" en un proyecto separado .

Captación de influencers de redes sociales

Otros documentos filtrados revelan que las actividades de Zinc en la región ya eran considerables cuando presentó las propuestas para el proyecto, hasta el punto de mantener "un equipo interno de productores de habla rusa, investigadores digitales y estrategas de crecimiento digital".

Zinc mantenía una red secreta de personas influyentes en las redes sociales de habla rusa para promover "la integridad de los medios y los valores democráticos"; curiosamente, se dice que su relación con estas personas ha implicado una "gestión diaria".

Reclutado a través de YouTube, Facebook, VK e Instagram, la empresa "[les ayudó] a desarrollar sus marcas y mejorar su contenido para aumentar su porcentaje de audiencia""[estableció] un canal de propiedad conjunta en YouTube para alojar su contenido, ayúdelos a acceder a las audiencias de los demás, co-creando contenido que aborde problemas sociales complejos ".

Por otra parte, sin embargo, un archivo indica que Zinc enseñó a influencers cómo “hacer y recibir pagos internacionales sin estar registrados como fuentes externas de financiación”“desarrollar estrategias editoriales para entregar mensajes clave” , al tiempo que minimiza su “riesgo de persecución” y la gestión de “proyecto comunicaciones” para asegurar la existencia de la red, y de hecho el papel central del gobierno del Reino Unido en su creación, se mantuvieron “ confidenciales ” .

En otras palabras, parecen haber operado, y pueden continuar, como agentes pagados por el estado británico, Zinc "ayudándolos" en la elaboración de una hábil propaganda que propone furtivamente "mensajes clave" aprobados por Whitehall , que luego se transmiten a nivel mundial bajo el disfraz de periodismo ciudadano.

Actualmente se desconoce la identidad de los influencers y su conocimiento del papel insidioso que estaban desempeñando al colaborar con la empresa. Aunque, a diferencia de los espectadores, los influencers al menos sabrían que su contenido "independiente" estaba de hecho coproducido en una oficina de Londres.

COMPROMETER, MEJORAR, HABILITAR, EXPONER

Hay cientos de papeles en la filtración de Anonymous, y lo anterior es solo un rasguño en la superficie. La campaña secreta de amplio alcance de la FCDO aparentemente consta de cuatro pilares, o 'hilos': ENGANCHAR, MEJORAR, HABILITAR, EXPONER. Un documento distribuido a los contratistas que promocionan los diversos y lucrativos programas que contiene, denominado “Teoría del cambio”, establece las actividades, el producto, el resultado y el impacto de las respectivas líneas, tanto de forma aislada como en conjunto.

Las actividades de EXPOSE se definen como "desacreditación en tiempo real, apoyo al periodismo de investigación, desarrollo de capacidades, creación de redes entre ONG"; sin embargo, su producción, resultados e impacto están redactados y ocultos en un documento ya clasificado, lo que indica que sus operaciones y objetivos son extremadamente sensibles y de hecho, se requiere una autorización de seguridad superior para conocerlos.

A pesar de toda la charla alarmista de los principales medios de comunicación sobre la amenaza de la "desinformación" del Kremlin, no hay un solo ejemplo de algo ni remotamente comparable al asalto global de espectro completo, multicanal, en línea y fuera de línea que muestran estos documentos desclasificados que pueda ser atribuido a Moscú o a cualquier otro estado "hostil" .

Es realmente asombroso que, a pesar de todas las referencias de los documentos a la transparencia, la verdad y la democracia, estas gigantescas iniciativas multimillonarias se hayan llevado a cabo en total secreto durante años sin ninguna supervisión pública, o incluso conciencia entre los ciudadanos británicos, y mucho menos dirigidos a audiencias en el extranjero.

* periodista de investigación que explora el papel de los servicios de inteligencia en la configuración de la política y las percepciones.

CANAL

 

elespiadigital.com
La información más inteligente

RECOMENDACIONES

El Tiempo por Meteoblue